¿Qué se siente estar en el equipo ganador?
06.07.2012 22:21
Para muchos, durante muchos años, Arturo Núñez Jiménez fue considerado en Tabasco como “El Rey Arturo”; no era para menos, los ojos de grandes políticos y periodistas de la Entidad lo vieron brillar como funcionario público de primer nivel en los sexenios de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León; por ello, su arribó a la gubernatura en Tabasco bajo las siglas del entonces invencible Partido Revolucionario Institucional se antojaba de mero trámite. Pero no fue así.
Poco le importó al sistema político mexicano deshonrar a Arturo, quitarle a jalones la Corona. Derrotado, abandonado a su suerte, el “Rey sin Corona” deambulaba con sus títulos nobiliarios de dos veces Sub-Secretario de Gobernación, ex Director del IFE, ex Director del INFONAVIT, ex Diputado Federal y líder del Congreso de la Unión; caminaba sin rumbo, sin suerte y sin amigos.
Paradójicamente, otro tabasqueño escalaba peldaños, y en su caminar se encontró al otrora poderoso “Rey Arturo” y ordenó que le dieran un caballo y que lo siguiera. Ese día cambió todo para Arturo Núñez Jiménez; incluso su biografía personal basada en la historia mitológica del “Rey Arturo” tendría que llegar a su fin. Morir.
Nacía entonces otra epopeya, y de Rey pasó a ser “Gladiador”. El General que se convirtió en esclavo, el esclavo que pasó a ser gladiador, el gladiador que desafió a un Imperio. Vivir o hacer de su vida un mito es sin duda la misión de Arturo Núñez en esta vida.
… Hoy se me hizo un poco tarde, la cita era para el medio día de este caluroso viernes en el edificio del grupo editorial GEO, para recibir al futuro Gobernador de Tabasco, a Arturo Núñez; me encontraba en Frontera, tuve que pagar doble pasaje por que el cupo del taxi colectivo a Villahermosa no se completaba… llegué a las 12:23…
“Ah, viene usted a una fiesta” me dice el conductor del taxi mientras desciendo frente al edificio en la calle Arboledas, y es que hay un “Trompo” de riquísimo Sirlon, ameniza un grupo musical compuesto por batería y marimba; reconozco al maestro de la marimba, lo flanquean dos jóvenes, sin duda son hijos de él, sus mismas facciones, tono de piel y músicos; son de Arriaga, Chiapas; a él lo conozco de hace más casi 30 años, era yo un niño; apenas puedo saludarlo, lo conozco por “El Negro”, pues está tocando su música…
Subo las escaleras que dan a la sala de juntas, me encuentro a mi paso a la Senadora Dolores Gutiérrez Zurita, la saludo, muy cerca de ella está mi compañero el corresponsal de PROCESO, Armando Guzmán, y por fin entró a la salita, no hay donde sentarse, esta eso abarrotado, hay 5 lugares vacíos, son para los invitados y el direc; ahí están todos los que son, y son todos los que están, sin duda; el ala jurídica liderada por el Presidente de la Barra José Luis González, Babe Segura, Wiliam Madrigal, mi compadre Alfredo Calderón, Juan Carlos Castillejos, Kristian Cérino, Raúl López de Ante, Juan José Sánchez, Oscar Sosa, y un par de compañeros que aun no registro bien en el “disco duro” sus nombres…
…Luego de larga espera, tiempo que aprovechamos para hacer “pedazos” a muchos políticos y compañeros, como “postre” de sobremesa, ni el invitado se salvó. La hora llegó, luego de saludar a todos en mesa casi redonda, Núñez busca sentarse cómodo, y aboca jarro suelta él la primer pregunta, para desactivar a todos, y sabiendo que la mejor defensa es el ataque: “¿Qué se siente estar en el equipo ganador?”…se hace el silencio, nadie atina a responderle, nadie esperaba ese gesto, que dicho sea de paso fue hasta intimidante… Sabedor del efecto de sus palabras, él mismo se responde, “pues jóvenes les felicito, vine a visita de cortesía, no a entrevista; quería felicitarles por esa visión que tuvieron de que el cambio verdadero llegaría a Tabasco …”// Por: Felipe Eladio Js.