A la “maestra” con cariño

22.08.2012 12:57

Laberinto//

Por: Felipe Eladio Js.//

 

Quizá los ’90 son los años de mayor plenitud y reconocimiento de Elba Esther Gordillo Morales, como líder sindical del SNTE, tal ves cuando su inmensa corrupción no se conocía, o por lo menos era menos descarada. Esa fecha podría bien ser cuando se codeaba con Carlos Salinas de Gortari, pero con una cierta distancia, digamos que existía un amasiato pero no un maridaje; el periodo de salinas es de 1988-1994; también para finales de esa fecha se relacionaba, o le daban entrada, intelectuales que le concedían algún crédito, selecto grupo que con los años la fue desplazando; nos referimos al elitista e intelectual “Grupo San Angel” donde se congregaban el escritor Carlos Fuentes, Jorge G. Castañeda, Adolfo Aguilar Zinser, Enrique González Pedrero, Demetrio Sodi de la Tijera, y la porpia Elba Esther Gordillo, ya para ese entonces bautizada como “La Maestra”.

 

Traigo esta breve semblanza a colación, por el mensaje marrullero que ha enviado una de las emblemáticas figuras de la corrupción en México, como lo es Elba Esther Gordillo; manipuladora, calculadora y sabedora de los hilos del poder en nuestro país, ahora ha dicho que: “Hay Elba Esther para rato”, en respuesta a la versión difundida por el periódico consentido de Enrique Peña Nieto, en el que supuestamente “La Maestra” anunciaba su digno retiro. La primer nota puede interpretarse de muchas maneras, desde una “invitación” a dejar de joder la Educación en México vía el propio EPN, hasta una amenaza velada de reventarle el congreso nacional a celebrarse en octubre próximo.

 

Es claro que Gordillo Morales no se irá sola; es una mujer temperamental, berrinchuda, terca, necia y vengativa; pero lo principal, no está dispuesta a dejar de detentar el poder, que es realmente lo que la mantiene viva; le gustan los reflectores, discutir desde la palestra, le encantan que le teman, que se refieran a ella, es por decirlo así una adicta a la corrupción que le permite estar en boca de medio mundo. Ante personajes así solo queda el exilio. Ojala toda esa fanfarria que protagoniza Elba Esther no le obnubilen la brillantez perversa de la que goza, y pueda recordar que es “tradición presidencial priísta” descabezar a líderes charros y políticos mafiosos en busca de esa legitimidad colectiva. Al tiempo.

 

PASADIZO CHOCO.- El tema de la CNOP es, sin duda alguna, el mejor ejemplo que el PRI no ha aprendido la lección; de Francisco Herrera León es “Candil de la calle y oscuridad de su casa”, ya que mientras pretende, por supuesto que sin lograrlo, dar una apariencia de mucha civilidad y urbanidad política reuniéndose con los dirigentes del PVEM y PAN, su embriaguez le impide ser factor de unidad en la CNOP.

 

RUTA DE SALIDA.- Me comentan que quien ha estado realizando un esfuerzo sobrehumano para cumplir compromisos urgentes es el Rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, producto de una vieja dolencia, misma que no se ha podido atender por sus múltiples ocupaciones; su periodo apenas inicia, ojalá se cure. *** Con anticipación lo dijimos, Roger Arias y pandilla son como “los perros cuando comen huevo”, aunque les quemen el hocico no dejan la maña. *** Patricio Bosch, más conocido como el “Patito” de Humberto Mayans, le debe una disculpa pública a Francisco Herrera, a quien acusó de ladrón; no se vale calumniar en público y disculparse en privado; si bien al protagonista de “Crónicas de un Borracho” no es tan exigente, no menos cierto resulta que hasta él puede ser digno de un “usted disculpe”. *** Si quieren saber toda la verdad síganme desde mi página web: https://felipe-eladio-js.webnode.mx/ o en twitter: @Felipe_Eladio / feladiojs@gmail.com