Celia Sastré Viuda de Neme

22.10.2012 14:48

Laberinto//

 

Por: Felipe Eladio Js.//

 

En los últimos días se ha paseado y placeado mucho por Tabasco la Señora Celia Sastré Viuda de Neme Castillo. Es natural, supongo, que cause cierto asombro en el ámbito político la presencia de tan distinguida dama, los comentarios de todo tipo se han dejado escuchar; desde aquellos que recuerdan con gratitud a la excelsa ex Presidenta del DIF estatal, hasta aquellos que consideran que les está allanando el camino, de nueva cuenta, a los hijos Benito y Salvador.

 

En cuanto a los primeros comentarios, es un hecho que muchos tabasqueños recuerdan muy bien a la Señora Celia Sastre, pues durante los tres años que estuvo al frente del DIF se dedicó a servir a los más necesitados, su Voluntariado fue muy activo y trajo importantes beneficios; por ello en buena medida, y pese a que de esto hace ya más de dos décadas, miles de tabasqueños la recuerdan; claro eso es en el ámbito social. Vayamos al político.

 

Es un hecho que el gobierno de Salvador Neme Castillo estuvo lleno de claroscuros, más de estos últimos; su asentado fuerte carácter, hizo que el ex Gobernador se mostrara muy radical en muchos aspecto; situación que fue aprovechada por Andrés Manuel López Obrador para tirarlo de la gubernatura. Esa actitud hostil, por consecuente resaltó la generosidad de Doña Celia, al grado tal de inmiscuirse y tomar decisiones importantes al interior del gobierno de su extinto esposo. Es precisamente por ello que Sastré Viuda de Neme Castillo es muy respetada en el primer círculo de los nefastos nemistas.

 

Es del dominio público que los Neme como Clan, apostaron su regreso a un sola carta, la cual a ellos también “les salió puque” (parafraseando a Arturo Núñez); es historia resiente que en un franco revanchismo con el primer priísta del estado, Benito Neme Sastré arrebató la sucesión en Tabasco valiéndose de su compadrazgo con Enrique Peña Nieto, para ese entonces candidato a la Presidencia de la República; pero como todo un vulgar novato en política (no le aprendió nada a Doña Celia) pero con el temperamento de su padre, Benito no supo manejar las cosas, no es gente de acuerdos, y como pésimo operador condenó a la derrota electoral en Tabasco, tanto a su Delfín, Jesús Alí de la Torre, como a su compadre Peña Nieto.

 

Same Yabur Elías, ex Secretario de Finanzas de Salvador Neme, empleado consentido de Doña Celia, fue uno de los que pagó alto el precio de seguirle el juego a Benito, pues de prometerle el liderazgo de la Gran Comisión del Congreso del Estado, ni siquiera llegó a formar parte de la lista de los posibles diputados plurinominales; pasó sin pena ni gloria por la Coordinación Estatal de la campaña presidencial del PRI. Y como él hay muchos nemistas que fueron engañados por Benito y Jesús Alí; dejando con esto muy mal a Doña Celia, pues no es un secreto que ella había sido quien pidiera el favor para su amigo enfermo.

 

OSCURO PASADIZO.- Hoy, la Señora Sastré Viuda de Neme Castillo, se vuelve a placear en Tabasco, habla bien de Núñez, de los tabasqueños, de Tabasco; pero es muy difícil creer, para muchos, que solo a eso venga a la Entidad. Se habla que viene a platicar con futuros delegados federales; que allana nuevamente el camino a su hijo Benito, para ver si esta vez “no mete las cuatro”, en busca de una candidatura federal que le permita en seis años aspirar al apoyo de su compadre para volver a Tabasco.

 

RUTA DE SALIDA.- Si quieren saber toda la verdad síganme desde mi página web: https://felipe-eladio-js.webnode.mx/ o en twitter: @Felipe_Eladio /correo: feladiojs@gmail.com