“El Dinero del PVEM lo tiene Mayans”

17.08.2012 02:31

Laberinto//

Por: Felipe Eladio Js.//

 

Mi palabra es un documento. Les prometí que les investigaría todo lo que pudiera sobre el robo del dinero del Partido Verde del cual se quejó su dirigente y diputado local, Patricio Bosch Hernández, el pasado lunes en “Telereportaje”. También me comprometí a esperar un tiempo prudente a que el que saliera a aclarar el asunto fuera el multidesprestigiado dirigente del PRI, Francisco Herrera León; y debía ser él por dos razones, la primera por que a él se responsabilizó de la desaparición de los recursos; y segundo, porque él sabe perfectamente que lo de Patricio es una “falta de información”. Vayamos.

 

El contexto, fue Mario Llergo a la radio y dijo que el PVEM había representando un lastre para el PRI, ya que no cumplió con las expectativas de los votos contemplados; esto fue el viernes 10 de Agosto; el lunes 13 se presentó en el mismo programa (Telereportaje) Patricio Bosch, actual dirigente del PVEM en Tabasco y Diputado Local Plurinominal, y dijo en replica que Mario Llergo eran un pobre chamaco sin ética, que sí aportaron votos suficientes, y que se acordará que si no hubo más votos, pues simple y sencillamente que hiciera un acto de memoria, pues todos los candidatos que presentó el Verde eran priístas; pero al final de la entrevista, esta conducida por el titular del poderoso programa radiofónico, Jesús A. Sibilla Oropeza, se centró en la afirmación categórica de Bosch Hernández al referirse a los recursos económicos que Llergo Latourniere negó su existencia, y el del Verde hasta dio la cantidad exacta: $2, 300, 000, 00 (dos millones trescientos mil pesos) de los que dijo no haber visto ni un solo peso; sosteniendo que esos recursos económicos productos de sus prerrogativas le habían sido entregados al dirigente tricolor, Francisco Herrera, yendo más allá, al confesar que el día de la elección los abandonaron, que los dejaron solos y sin recursos para operar las movilizaciones de su gente (lo que conocemos como el acarreo pues), y que de esto había enterado personal y posteriormente al propio candidato derrotado Jesús Alí de la Torre. Remató diciendo que le exigió el dinero a Herrera León pasada la elección, y que éste fresco (quizá crudo) le dijo que luego. El mismo día, solo horas más tarde, el PRI emitió un comunicado que en pocas palabras solo dice que los recursos económicos sí se ejercieron el día de la elección, y que será ante las autoridades electorales que se presentará oportunamente un informe. Nadie se la creyó.

 

La verdad es que pese al escueto y timorato documento del PRI, en el ambiente político quedó la certeza de que Francisco Herrera se robó también la lana del PVEM; y parafraseando al Presidente Calderón: “Haiga sido, como haiga sido” Pancho pasó de simple borracho a vulgar ratero. Sumándose, claro está, a los otros señalados de ladrones de los dineros de la campaña: Adrián Hernández Balboa y Mario Llergo Latourniere.

 

Ahora bien, mi compromiso es con la información, con el análisis serio, a veces mordaz, pero sin salirme de responder como profesional del periodismo por mis palabras; y en este momento daré muestra de ello, en especial dejaré en claro que aquí no escribo ni por consigna ni por cuestiones personales. Francisco Herrera es inocente de lo que lo acusa Patricio Bosch; estoy en condiciones, con la información en mi poder, para sostener que Juan Molina Becerra le entregó el dinero a Humberto Domingo Mayans Canabal; si el Senador ya se lo gasta en Europa y ni siquiera invita a Bosch, ese ya no es problema del PRI. *** Si quieren saber toda la verdad síganme desde mi página web: https://felipe-eladio-js.webnode.mx/ o en twitter: @Felipe_Eladio