El “Topen” y la inundación

24.09.2012 15:11

Laberinto

 

Por: Felipe Eladio Js.

 

Todo parece indicar que el Agua se despedirá  también del Gobernador Andrés Granier, si es que nuestros ancianos no se equivocan. Una gran preocupación ha ocasionado la fuerte aparición del “Topen” en los Pantanos de Centla, ya que para los habitantes de la región este es un mal augurio, ya que de siempre la aparición de este exquisito pecesito tabasqueño es seguida de una fuerte “Creciente” de los mantos acuíferos. En palabras más comunes, debemos entender que nuestros sabios ancianos están alertando de una nueva inundación en tierras tabasqueñas.

 

No se trata de ser alarmistas, pero sí de ser un portavoz de esas voces graduadas en la experiencia, que están avisando con anticipación al gobierno y a los habitantes de las riveras de los ríos para que tomen sus medidas, pues Tabasco volverá a padecer por sexto año consecutivo las inclemencias de una nueva anegación. Por ello es que subrayamos al inicio de esta columna, que todo parece indicar, con altas probabilidades de que suceda, que el Agua le volverá a hacer la “maldad” al Gobernador Andrés Granier, pues las inundaciones fueron, sin duda, su dolor de cabeza cada año. Es un hecho que la más dolorosa, y hasta inolvidable, fue la del 2007, la cual ocurrió en su primer año de Gobierno; es verdad también que muy difícilmente (no imposible) se vuelva a repetir una anegación de la ciudad de Villahermosa, como la de aquel año, pues aunque varias inconclusas, el Gobierno Federal en coordinación con el Estatal realizaron obras tendientes a evitar una inundación de la capital del estado de las mismas dimensiones.

 

Lo grave, lo triste y doloroso, es que una vea más quienes más afectados podrían resultar si viene esta nueva “Creciente” son nuestros tabasqueños más pobres, pues son quienes se encuentran en las zonas lagunares y riveras de los ríos; por ello es que es necesario que se activen los mecanismos necesarios en los tres niveles de gobierno, para menguar los estragos del agua a estos miles de habitantes de los municipios de Jonuta, Centla, Nacajuca, Jalpa de Méndez y varias zonas pertenecientes al municipio de Centro, como son El Espino, Tamulte de la Sabanas y Macultepec, entre otras.

 

Ojala esta llamada de alerta que la propia naturaleza nos está enviado, con la aparición del delicioso “Topen”, que dicho sea de paso en Tamal o bien frito es un manjar de dioses, sirva para que nuestras autoridades cumplan con su deber humanitario, de justicia social y de fraternidad, y tengan ya preparado los recursos correspondientes  y las acciones de protección civil a seguir, para que no agarre desprevenidos a nuestros hombres, mujeres y niños del campo está nueva inundación que nuestros ancianos dan por un hecho. Es cierto, es un año difícil en muchos sentidos para el gobierno, pues es fin de sexenio federal y estatal, y conclusión de administraciones municipales; los presupuestos están agotados y cerrados los programas; pero por ello hay recursos estatales y federales para contingencias, que como su nombre lo indica son episodios no programados ni esperados. Al tiempo.

 

RUTA DE SALIDA.- Luego de presidir una rueda de prensa en la cual dio a conocer las actividades del 13vo. Congreso Académico 2012 denominado “Las enfermedades del Adulto” que se llevará a cabo del 2 al 5 de octubre en el Centro de Convenciones, el doctor Humberto Azuara, comentó que en el hospital se atienden diariamente un promedio de 3 mil personas por diversas causas, entre familiares y pacientes, y este año también vamos a romper récord en materia de atenciones y vamos a cerrar con más de 275 mil consultas. *** Si quieren saber toda la verdad síganme desde mi página web: https://felipe-eladio-js.webnode.mx/