"Evaluación a una semana"
Evaluación a una semana//
Por: Felipe Eladio Js.//
Diversos actores de la vida pública, e incluso algunos medios de comunicación, evalúan ya tanto al gabinete, como las primeras acciones de estos apenas 8 días de estar en el encargo; las redes sociales no escapan a esta interactividad entre ciudadanos comunes y políticos, entre atacantes y defensores, entre un partido y otro. Es interesante el ejercicio, y sin duda alguna tiene sus motivos. Vayamos.
Es claro que tenemos que partir de la premisa de que es muy temprano para intentar evaluar; si bien es cierto las voces que se levantan sosteniendo una posición y otra son muy válidas, además de contar con argumentos de difícil cuestionamiento, por ser de origen popular y tradicional, como los clásicos: “Lo que mal empieza mal acaba”, “Más vale malos por conocidos, que buenos por conocer”, en suma, la sabiduría popular; eso es por un lado; por el otro tenemos que la sociedad en general está muy lastimada, ya que en los últimos años le fue muy mal; abusaron de la confianza que con su voto mayoritario otorgaron a las anteriores autoridades estatales y municipales; escuchan de un enorme saqueo, de arcas vacías, de ex funcionarios corruptos; por lo que todo lo anterior no puede más que engendrar una duda en todas las autoridades habidas y por haber en los tres niveles de gobierno; la duda, la incredulidad, la desconfianza se apodera del ánimo de nuestra gente, y no es para menos, no podemos responsabilizarla; aquí cabría “la mula no era arisca, sino la hicieron”.
De esto, no tengo duda, el Gobierno y sus funcionarios deben estar muy conscientes, receptivos, pero sobre todo tolerantes; pues en esta dinámica la sociedad pudiera parecer o realmente caer en un exceso de enjuiciamiento o desencanto prematuro.
Puestas las cosas de esta manera, es responsabilidad de quienes forjamos opinión, ser prudentes, ser objetivos, y consignar nuestras percepciones con mucha trasparencia sin animar cultivos para la discordia que a nadie beneficia. Es correcto estar en la línea de “Cero Tolerancia”, por los agravios anteriores, pero siempre recordando que este es un nuevo Gobierno, una Alternancia por el que la ciudadanía ya votó. Hay que señalar los desaciertos, o externar las opiniones sobre lo que no nos parezca lo más correcto, pero sin pasar por alto que hay que irlos dejando que se siente bien, que armen sus respectivos equipos y que se pongan a trabajar, que dicho sea de paso es lo que más urge a los tabasqueños.
Los cuestionamientos partidistas, hay que ubicarlos en su justa dimensión; son válidos, son correctos, son necesarios, son entendibles, justificables, pero no perdamos de vista que son parciales, principalmente los provenientes de fuerzas partidistas que no lograron sus objetivos electorales la contienda pasada. También hay que decirlos, algunos son muy bien intencionados, y otros muy mezquinos. Al final todo entran en ese apartado de lo partidario, por lo tanto imparcial, pero como ya anotamos muy válidos en el marco de la lucha por el Poder.
OSCURO PASADIZO.- Ayer fui por las oficinas del Congreso del Estado, a ver a mis diputados; los observé desde la sala de prensa, que dicho sea de paso que jodida está; sucia, con equipos obsoletos, sin lugares dignos para los compañeros de “la fuente”, ni donde sentarse ante la escases de sillas, calor; ojalá alguien le meta mano y mejore esas condiciones. Pero no todo fue malo, la verdad que me dio muchísimo gusto saludar a viejos amigos reporteros, y muy en especial a esos soldados que siempre están ahí al pie del cañón, como Elvira, Guillermo, Sergio (no vi a Conchy); tenía más de una década de no pararme por ahí.
RUTA DE SALIDA.- Si quieren saber toda la verdad síganme desde mi página web: https://felipe-eladio-js.webnode.mx/ en twitter: @Felipe_Eladio email: feladiojs@gmail.com