"La oscuridad de las culpas"
03.07.2012 08:24
*Laberinto///
“La oscuridad de las culpas”//
Por: Felipe Eladio Js./
Tabasco ha decidido cambiar de rumbo; motivado seguramente por muchas cosas, que en su oportunidad intentamos plasmar en este espacio, lo cierto es que los tabasqueños optaron por darle su confianza al candidato Arturo Núñez Jiménez, para que sea él quien conduzca los destinos de nuestra Entidad a puerto seguro por los próximos seis años.
Es claro que quizá hoy quienes nos dedicamos a analizar la Cosa Pública desde diferentes trincheras y maneras, no alcancemos aún a dimensionar el significado que los tabasqueños hayan puesto un punto y aparte a 83 años de predominio de un solo partido en nuestro pueblo.
En el “Laberinto”, es un hecho, siempre se busca el camino, la trilla, la brecha, el atajo, que nos lleve a dar con la verdad de lo que ha ocurrido en Tabasco. Hoy la Patria Chica, su pueblo, debe estar sintiendo o reviviendo aquella satisfacción de hace 12 años, cuando a nivel nacional sacaron al PRI de los “Pinos”. Hoy se les ha corrido de “La Quinta Grijalva”.
En el ámbito político, debe ser, quienes hoy son poseedores del triunfo deben dar muestras de humildad y agradecimiento a los tabasqueños, a todos, sin diferencia de credos, posición social o partido político; es deber de los que se jacten de ser “Hombres de Estado” asumir posiciones de reconciliación y recomposición del tejido social; tener muy claro que cada uno de los tabasqueños dio su voto, en especial quienes votaron por la Alternancia, para que llegaran a ocupar el Poder, así tranquilamente, sin sobresaltos, sin sombrerazos, sin violencia. Con los adversarios políticos hay que dar vuelta a la página y ocuparse de todo lo grande que se puede hacer por Tabasco y su gente.
Claro, como redactores diarios de la historia, el trabajo de nosotros es otro. Mi par de lectores, no lo dudo, requieren que entremos al “Laberinto” político para saber, enterarse y poder ellos con esos elementos de juicio realizar análisis sobre los errores que llevaron al otrora poderoso PRI, a ese que llevó a su actual Gobernador Andrés Granier al Poder con casi 100 mil votos de diferencia, y que hoy pierde la plaza casi con el mismo numero de votos, pero en contra. Bueno, ya habrá tiempo, y supongo espacio para irles adentrando a la oscuridad de las culpas.
RUTA DE SALIDA.- La nota simple, dura pero real, en el caso de la candidatura de Federico Madrazo Rojas es que hasta el nieto del Gran Carlos A. Madrazo mordió el polvo. Es la verdad.
Pero también hay que decirlo, este muchacho, tiene clase, valor, pero sobre todo dignidad, que en la derrota muy pocos eh; por ello comparto con ustedes estos fragmentos de su pronunciamiento: “En política se debe asumir riesgos individuales; y hoy que la tendencia de los resultados no me favorecen, asumo con responsabilidad democrática la decisión que los ciudadanos han manifestado en las urnas. Respeto los trabajos que en los cómputos distritales mi partido habrá de realizar, pero la ciudadanía ya eligió y yo me acato a su mandato.”, Es loable esta actitud, ya que antes que cualquiera, incluso antes que Jesús Alí, Madrazo Rojas aceptó su derrota. El candidato del PRI a la diputación por el VI distrito, también envió un mensaje a su partido, parafraseando a su abuelo: “Pensar con madurez y obrar con rectitud, no creer que se sabe todo y que se entiende todo, sino pedir la opinión de los que más saben, llamar a las filas a los hombres valiosos y no caer en el campo de los compromisos mezquinos”, decía Carlos Alberto Madrazo Becerra.”
*NOTA.- Esta columna política se publica hoy en el diario Olmeca
https://www.olmecadiario.info/Portal/2012/07/03/laberinto-la-oscuridad-de-las-culpas/