La SEP; cambios y motivos
La SEP; cambios y motivos//
Por: Felipe Eladio Js.//
Es normal que el nuevo gobierno realice movimientos en todas las áreas donde tenga injerencia, la de educación no es la excepción, por obviedad de razones; baste recordar que la Educación Pública descansa en la responsabilidad del Estado; más ahora con esta nueva moda sexenal del Gobierno Federal de recobrar el terreno cedido por décadas a los gremios magisteriales.
Puesta así las cosas, el Gobierno, a través de su dependencia responsable, como lo es la Secretaría de Educación Pública estatal, tiene que hacer los ajustes necesarios en todas y cada una de las instituciones educativas que así lo ameriten; máxime si nos atenemos a que esa dependencia la encontraron hecha un verdadero chochinero, pues el ex gobernador Andrés Granier no dio empleo, no designó funcionarios de gobierno, sino que entregó cuotas, parcelas de poder, donde la única obligación y responsabilidad era exprimir hasta los huesos las áreas que manejaban recursos públicos y entregarle a él y a su parentela las correspondiente rentas. Así, de esa manera tan ruin, fue como pudieron hacer a sus anchas primero Beatriz Luque y luego ya el último año Deyanira Camacho Javier.
En consecuencia, el nuevo titular de la dependencia, lopezobradorista de hueso colorado, Rodolfo Lara Lagunes, instrumentó en uso de sus facultades la remoción de los directores de la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTT), así como de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH); cambios que se hicieron luego de un mes de evaluación a las respectivas instituciones de educación superior. Es innegable que cada una de las salidas tuvo su matiz; de hecho, se hicieron varios señalamientos de parte de personajes muy identificados con el otrora partido oficial (PRI), las que dicho sea de paso en el ámbito político son más que entendibles. Tampoco se puede pasar por alto que hubo un desliz o lapsus de parte de Lara Lagunes, el cual fue bien aprovechado por los tricolores para llevar agua a su molino; y decimos esto, no en busca de minimizar el desafortunado comentario, sino que es público y notorio que ninguna relación guarda con la realidad. En derecho decimos que no hay crimen si no hay víctima.
Ahora bien, muchos municipios de la Entidad poseen ya escuelas de educación superior que atienden necesidades de la comunidad y la región; por sus propias localizaciones, y algunas participaciones económicas o de infraestructura, Presidentes Municipales, Diputados y Políticos en general, han convertido muchos de estos centro educativos en cuotas o parcelas de poder, y claro eso lo hacían, y aún mantiene, los priístas, al grado de representar sus llamadas “cajas chicas”.
Un ejemplo, por más triste pero ilustrativo, es el caso del Instituto Tecnológico Superior de Centla (ITSCe), el cual fue auspiciado siendo Presidente de la localidad, Francisco Herrera León; y para desfortuna de esa escuela, es precisamente éste quien se ha convertido en el usufructuador, en su Cacique, ya que usa al Tec como un rancho de su propiedad; para no aburrirle con tanta historia, baste decirle que él negoció (Con Granier y Alí) que esa institución educativa se entregará a su ex Director de Finanzas y ex Diputado, Oscar Castillo Moha, como premio de consolación al no ser beneficiado con la candidatura a la Presidencia Municipal; quien a su vez violando estatutos, reglamentos y torciendo la ley, impuso al actual director; un sujeto con toda una amplia carrera policial; fue Agente del Ministerio Público, Auxiliar en la PGR, Director de Seguridad Pública (con Francisco Herrera), Director de Tránsito Municipal (con Nicolás Bellizia), pero en su vida sabe que es la academia. ¿Dígame Usted si no es para cambiarlo? Y así están todos los Institutos Tecnológicos de la entidad.
RUTA DE SALIDA.- Toda la verdad léala en: https://ladenunciaonline.webnode.es/