Los ‘defensores’ de Granier
07.11.2012 20:49
Laberinto//
El Arte de la Política Choca//
Las Familias que gobiernan//
Los ‘defensores’ de Granier//
Por: Felipe Eladio Js.//
Es claro que la política en Tabasco se “cuece aparte y en cacerola nueva”, es un viejo adagio popular, pero que sin duda alguna trasluce una realidad. En nuestra Entidad, por desgracia y decepción para muchos, en la política hay niveles; los más experimentados, los que mayor margen de maniobra han demostrado ya sentados en la “Silla Mareadora” de Palacio de Gobierno, son aquellos que han tenido participación, actividad política fuera de nuestra localidad; ahí están los números.
“La Política Choca” por darle un nombre y algo así como un sentido de pertenencia, y con la intensión de hacer la separación necesaria para poder referirnos a ella, es muy peculiar; por ejemplo siempre para practicarla en el rancho se necesita de “Padrinos”, no se estudia aquí para ser un Político de Carrera, aquí se es empírico, el buen líder se hace a la brega de su propio entorno. Aquí se es muy dado a decir que nuestros políticos Criollos, el Aborigen, el Cimarrón, tiene como una de sus primeras “máximas”: La Política del Cangrejo; su praxis es “La Política del Chango”, y todas las linduras que usted respetable lector ya conoce; así que queden las anteriores citas solo de plataforma para pasar al siguiente párrafo.
LAS FAMILIAS QUE GOBIERNAN.- No se escribe con el ánimo de frustrar a nadie, mucho menos a esos jóvenes que inician en esta cotizada y demanda “Carrera Política”; es un hecho que la organización política, las estructuras para buscar un desarrollo social y económico, desde los primeros tiempos en Tabasco, fueron encomendadas a unas pocas familias, muchas de ellas potentadas económicamente, y otras se convirtieron en super potentadas luego de su paso por los cargos públicos. Los ejemplos más recientes, pues las familias Santa María, Lacroix, Madrazo, Canabal, Ordoñez, Neme, los Reynes, etcétera, etcétera; muchos de ellos vinieron de la capital del país a gobernarnos, allá laboraban, se preparaban, allá estaban sus Padrinos. Hay sus excepciones por supuesto, pero no es la regla; el político “local” es un poquito más cerrado, la sociedad, y por supuesto los comunicadores, lo sabemos, y muchas veces los padecemos; la mayoría de los que saltan de ese enorme huacal, son de destellos, no hay consistencia y mucho menos persistencia.
LOS DEFENSORES DE GRANIER.- Quienes apenas hace unos días lo responsabilizaban de ser el único causante de que a Tabasco llegara la Alternancia, hoy lo vuelven a encumbrar como el gran salvador, ahora que los ingratos somos los tabasqueños que no le damos sus méritos; es claro que apenas les va cayendo el veinte de que ya perdieron, de que son comunicadores de papel, de incongruencias, que hoy escriben solo para congratularse, pues ven en riesgo el “Pavo”; y a esta auto exhibida de muchos compañeros se suman aprendices de políticos, funcionarios de media cuchara, pusilánimes, que desde el anonimato, en especial en las redes sociales, cuestionaron hasta sangrar al que hoy le gritan ¡Rey!. Ni por equivocación, conocen la dignidad, la vergüenza, y mucho menos la congruencia.
RUTA DE SALIDA.- He leído en los últimos días algunas columnas políticas donde se “sugiere” que se debe dejar de escribir nombres de los posibles integrantes al gabinetazo que se espera conforme el Gobernador Electo; es más se desliza que es hasta una falta de respeto estarle citando nombres de hombres y mujeres destacadas; algo así como: “Todo lo que escribas podría ser usado en tu contra” (jejeje); el asunto lo cito, porque pues ya todos sabemos que la pronostitis es un deporte nacional, y bueno, en Tabasco no somos ajenos. *** Si quieren saber toda la verdad síganme desde mi página web: https://felipe-eladio-js.webnode.mx/