“Los Incapaces”
“Los Incapaces”
Por: Felipe Eladio Js.
El nombramiento de una excelente académica metida a política ha ocasionado un sinnúmero de comentarios a favor en Tabasco; es raro el fenómeno, pues se trata de una figura que el PRI utilizó para limpiar la pésima imagen de un sátrapa vividor de este corrompido sistema político; la congratulación de muchos tabasqueños no ha conocido colores, pues lo mismo lo dice un perredista, un panista o un priísta, en suma hay un reconocimiento público a la capacidad y a la designación, que ha roto la “temida” barrera del interés partidista, de grupo o sectario.
Se trata pues de la Maestra Candita Víctoria Gil Jiménez, quien ha tenido el honroso honor de pasar de un exitoso rectorado a ocupar un cargo Federal, como lo es la Dirección General de los CONALEP; Ayer mismo corrió como reguero pólvora su nombramiento a cargo del poderoso Secretario de Educación Pública (SEP) Emilio Chuayffet Chemor; desde ese momento las redes sociales y los portales de los diarios y semanarios de la entidad consignaron el hecho, y los cientos de felicitaciones de parte de actores políticos de diversos partidos no se hicieron esperar; coincidiendo todos ellos en que el cargo obedecía y era una consecuencia de la capacidad de la Maestra, mostrada a lo largo y ancho de sus 8 años como Rectora de nuestra máxima casa de estudios: La UJAT; lugar que dicho sea de paso le ha quedado muy, pero muy grande a su sucesor José Manuel Piña Gutiérrez, quien con su actuar asemeja uno de los personajes del cuento de hadas “Blanca Nieves”.
Vale la pena señalar, recordar que Candita Gil pese a no estar ligada intrínsecamente al Partido Revolucionario Institucional, su capacidad política, su formación y buen prestigio, lo utilizó, claro con su consentimiento, el PRI para ponérselo a los pies al miserable (sinónimo de mezquino) de Humberto Domingo Mayans Canabal, para ver si así lograba camuflajearse tras las enaguas de Gil Jiménez y llegar al Senado por la vía del voto, y no de rebote como llegó para su vergüenza política; pues al aplastarlo su propio hermano y cuñado (Fernando Mayans y Adan Augusto) por más de 150 mil votos de diferencia, debió quedarle a él, a su Alter Ego (que él cree que es otro) a los jerarcas del PRI y al propio Andrés Granier, que de haber sido el candidato al gobierno, lo hubiese aplastado, cualquiera, como una vulgar cucaracha.
En suma, ese desatinado acercamiento de la Maestra con el PRI, y precisamente con lo peor del PRI, le acarrearía muchos comentarios adversos, siempre dejando a salvo su capacidad y prestigio, pero con el lacerante: “Qué necesidad”.
Hoy, ella lo sabe, la vida política le brinda otra oportunidad, y no pequeña; seguro cosecha lo que siembra; ojalá no pase por alto que la oportunidad no toca dos veces la misma puerta.
OSCURO PASADIZO.- No veo mal las denuncias públicas de algunos actores de la Oposición, de comunicadores, de gentes de la sociedad civil, sobre el tema de algunos nombramientos y ratificaciones en el nuevo gobierno del Cambio Verdadero; lo que nos debería preocupar es que no se hicieran, que hubiese opacidad en los señalamientos, o que se presentará algún desinterés colectivo en nuestra sociedad, en la que cada uno de nosotros juega un importante rol. Etiquetarlas, descalificarlas a priori, sin duda, sería un gran error de nuestras autoridades; más bien esto debe reflejar que les concedemos mayores virtudes. Al tiempo.
RUTA DE SALIDA.- Anote usted que una vez que los priistas, muchos valiosos, ocupen un cargo en el gobierno federal, recibirán la llamada mezquina del Senadorcillo de marras, Humberto Domingo, para invitarlos a desayunar en público; y luego hacerles como a Granier. Al tiempo. *** Toda la verdad en: https://ladenunciaonline.webnode.es/