Los “Morenos” de Tabasco

26.09.2012 15:13

Laberinto

 

Por: Felipe Eladio Js.

 

Es un hecho que Tabasco es una de las entidades federativas donde Andrés Manuel López Obrador y su “MORENA” tienen más adeptos. Y este fenómeno, por llamarlo de alguna manera, pues no es casual, y a saber destacan tres ejes fundamentales que no se pueden perder de vista, y que sin duda alguna habrá de servirnos para ir entendiendo el impacto de esta agrupación política en suelo tabasqueño, por sus actores, tribus y acciones.

 

El primero de estos ejes es el hecho de que Tabasco no solo es la tierra de AMLO, sino que es aquí donde inicia su incansable lucha de hace casi 30 años; es entonces, a partir de este hecho, que nuestra entidad es emblemática en la lucha López Obrador, de ahí los señalamientos de “tabasqueñizado”, “Peje”, “la lucha desde el sureste”; por lo que al referirse a AMLO inmediatamente, a cualquiera, le viene a la mente el nombre de Tabasco. Otro eje que no se puede perder de vista, es el hecho de que Andrés Manuel ha sido en dos ocasiones, para orgullo de miles de tabasqueños, candidato a la Presidencia de la República con posibilidades reales (no comparsa pues); y en ambas la población mayoritariamente, contra todo pronostico oficial, se ha volcado literalmente a apoyarlo; en pocas palabras la fuerza popular de AMLO en nuestra entidad, en su tierra, no esta en tela de juicio. El último eje, quizá no el más importante, pero si el de mayor peso en este momento, es el que con su valiosa aportación y respaldo a Arturo Núñez Jiménez se logró la Alternancia en Tabasco; se sacó al PRI de la “Quinta”, se instaurará un Gobierno de Oposición, pues ambos personajes lograron en mancuerna convencer a miles, y suficientes paisanos, que era hora de hacer un cambio de partido en el gobierno.

 

En suma, estos tres aspectos, sobre estos tres ejes habrá de caminar la conformación como partido político del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA); de ahí que sea muy entendible que actores ligados en vida política a López Obrador inicien el éxodo rumbo a esta nueva agrupación política. Tampoco cerraremos los ojos y oídos a esa voces que están pensando diferente, pues es claro que “pueblo chico; infierno grande”, pero eso no necesariamente significa que vaya a ver ruptura como muy claro lo dijo AMLO; no veo tampoco al PRD convertido en un cascaron (como al PRI hoy), pues hay muchos tabasqueños que tienen un alto grado de identidad y pertenencia con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), lo cual debe ser respetado y respetable; pero aquí lo que está planteando el líder de MORENA es otra cosa; él quiere, y necesita, conformar y fortalecer un brazo político que le permita en las elecciones intermedias participar con votos y vetos; y que esta misma agrupación rumbo al 2018 le otorgue margen de maniobra, de acción política.

 

Por ello en Tabasco los “morenos” son miles, y las cabezas son visibles; el éxodo dará inició con los más radicales, cuasi fundamentalistas, de ahí los más moderados, hasta llegar finalmente a lo que será el corazón de esta nueva agrupación: los simpatizantes de la ideología de López Obrador, que habrán de conformar los padrones de afiliados para obtener finalmente el buscado registro como agrupación política.

 

Nadie se puede confundir, y mucho menos nadie como figura del PRD debe contribuir a las confusiones, una cosa es la INTEGRACION de MORENA, y otra muy distinta el PRD como gobierno. El viernes ofrezco el análisis de Arturo Núñez y MORENA; hoy se acabó el espacio.

 

RUTA DE SALIDA.- *** Si quieren saber toda la verdad síganme desde mi página web: https://felipe-eladio-js.webnode.mx/ o en twitter: @Felipe_Eladio