Rodolfo; sale por atrás

14.12.2012 14:09

Laberinto//

Francisco Peralta Burelo//

Rodolfo;  sale por atrás//

 

Por: Felipe Eladio Js.//

 

De Francisco Peralta Burelo no se puede decir que es un “nuñista de hueso colorado”, eso sería una falacia; pero de que es un prestigiado jurista y político cercano al próximo Gobernador de Tabasco, eso es un hecho.

Por lo anterior, los iniciados en asuntos políticos saben que la llegada al gabinete de Peralta Burelo es más que una posibilidad. “Pancho Peralta” como comúnmente lo llaman sus amigos, es un político muy atípico, su desarrollo profesional ha sido en diversos campos, lo mismo Presidente del Tribunal Superior, que el primer titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que Diputado Federal y analista político. Es difícil de explicar, al menos para quien esto escribe, la facilidad de Peralta Burelo para mantener relaciones con actores políticos muy disímbolos, pues lo mismo mantenía estrecha amistad con Manuel Gurría Ordóñez que con Roberto Madrazo Pintado; lo mismo con Arturo Núñez Jiménez que con Manuel Andrade Díaz; de hecho mantuvo muy buenas relaciones con el actual Gobernador, Andrés Granier Melo.

En suma, Peralta Burelo, es por decirlo de alguna manera un interlocutor político sumamente hábil; es un analista que puede mantener buena relación con tal o cual personaje, pero que no tiene ningún empacho en dedicarle, escribirle o dictarle una conferencia en contra, si bajo su criterio hizo o está haciendo las cosas no muy bien. Personajes de este nivel político, no tengo la menor duda, es la que necesita el Gobierno de la Alternancia, ya que es un hecho se necesitará a políticos probados en esta nueva administración que tantas expectativas creo desde la campaña electoral, hasta llegar a ser un sueño de esperanzador.

 

OSCURO PASADIZO.- Corrían los primeros días de enero del año 1996, cuando Rodolfo Campos Montejo como Presidente del Tribunal mediante un albazo Político-Judicial se ratificó como Presidente de ese Poder, sin siquiera notificar previamente al entonces Gobernador Roberto Madrazo. A “La Quinta Grijalva” fue llamado con carácter de urgen su padrino político, a quien fiel a su estilo Roberto golpeó fuertemente el escritorio ordenándole que inmediatamente se constituyera en el Tribunal, que citará a todos los Magistrados y que se diera posesión a Javier López y Conde como nuevo Presidente, previa escala en el Poder Legislativo. Con todo y su nombramiento invalidado, Campos Montejo tuvo que abandonar el TSJ por la nada honrosa puerta de atrás.

Hoy a 16 años de distancia, dando muestras que es un tipo que su enorme inteligencia se la obnubila el cargo, vuelve a cometer el mismo error; en los primeros días de este diciembre se le requiere amablemente su salida del TSJ para dar paso a los nuevos nombramientos y se opone; se rasga vestiduras en defensa de una División de Poderes que solo es dogma en Tabasco; intenta romper reglas con las que él mismo acepta jugar cuando le han ofrecido la chamba; pero ya adentró, cuál fábula del “Sapo y el Grillito”, se niega a salir; en su más alta crisis de ensoberbecido manda al diablo tanto al actual como al entrante mandatario. Su actitud activa “otros” mecanismo, para finalmente la semana pasada anunciar mediante escueto boletín que ha decidido renunciar, ah, pero con efectos a partir del primero de enero; como si esto hiciera menos vergonzante su salida otra vez por la puerta de atrás.

A Rodolfo Campos, no tengo la menor duda, lo aniquila un complejo de estatus social; también veo que el cargo lo engulle; víctima de estos dos complejos de inferioridad y perversión, es explicable su estela de corrupción, persecución y perturbado intento de perpetuidad en la encomienda. Ya habrá tiempo de recordarle todos y cada uno de sus abusos. *** Toda la verdad en web: https://ladenunciaonline.webnode.es/ o en twitter: @Felipe_Eladio /correo: feladiojs@gmail.com